martes, 11 de noviembre de 2014

EL ORIGEN DEL ESCUDO DE SERRADILLA

El escudo de Serradilla tiene su origen en la justificación que se dio por parte de sus vecinos para poder conseguir la independencia de Plasencia en el año 1557.
Para cualquier trámite legal o de cualquier otro tipo, los vecinos de La Serradilla, debían desplazarse hasta Plasencia. Como es fácil de imaginar, el viaje no era fácil, y mucho menos, rápido. Se debían atravesar las sierras situadas al norte del pueblo, y a continuación toda la llanura de dehesa y matorral, existiendo además varios arroyos que en épocas de lluvias alcanzaban un gran caudal, y por lo tanto eran difíciles de vadear. Debido a la fragosidad de los bosques, es de suponer que la cantidad de animales peligrosos fuera elevada, siendo el más temido por entonces el lobo, poblador habitual de la zona en dicha época.
Al parecer, a las autoridades de las cuales dependía que se concediera la independencia a La Serradilla, no les convenía para nada su concesión, seguramente por cuestiones básicamente económicas, y no atendían a las peticiones de los vecinos, que justificaban su demanda en las enormes distancias a recorrer, los peligros del camino, etc.
La muerte de cuatro lobos en las sierras por las que cruzaba el camino de Plasencia, fue un hecho determinante para el futuro de la independencia de La Serradilla, ya que fueron presentados como prueba de los peligros existentes y de los riesgos que corrían los vecinos al desplazarse hasta Plasencia. Y parece ser que tuvo éxito la demanda bajo el amparo de estas “bestias”, ya que en 1557, La Serradilla fue declarada, mediante Carta Real, independiente jurisdiccionalmente de la ciudad de Plasencia,y villa "de por sí".
En el privilegio se estipula que “(...) os dejen y consientan tener (..) horca y picota y otras insignias de jurisdicción que eligiereis y pusiéreis(..)". Como muestra de esa independencia se establecieron el Rollo Jurisdiccional y el escudo de Serradilla, en el que quedó fijada para la posteridad la figura del lobo y la importancia que tuvo para Serradilla.


ESCUDO DE SERRADILLA

No hay comentarios :

Publicar un comentario